Blogia
Os Monegros

Adormidera

Adormidera

Los ababoles, o amapolas (Papaver rhoeas L.), crecen en los campos de los Monegros, tiñen de rojo los dorados campos de cereales y alegran las güertas y los márgenes de los caminos. Pero en Los Monegros hay una especie de ababol que no es royo. Su color violeta claro no deja lugar a dudas, la flor corresponde a Papaver somniferum subsp. setigerum (DC.) Arcang. Es conocida como adormidera, es una planta mediterránea de suelos nitrogenados, termófila y crece en cunetas, barrancos y campos de cereal, la podemos encontrar en la sierra de Alcubierre.  

También se encuentra la subespecie Papaver somniferum subsp. somniferum L. (planta del opio), especie que fue cultivada como planta ornamental y con fines farmacéuticos, supone una fuente de morfina y codeína. No hay citas de esta subespecie en Los Monegros, pero si se encuentra naturalizada en el sur de la provincia de Huesca.

Fuente consultada: Flora y vegetación arvense y ruderal de la provincia de Huesca de Mario Sanz Elorza.

 

                         

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Monegrino Estepareo - 20 de marzo de 2006 - 13:30

Por ahora solamente las he visto arriba en la sierra y aún quedan muchas por florecer en esta espectacular primavera. Cuando pase por Lanaja las busco.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Macario - 20 de marzo de 2006 - 12:37

Joaquín, el año pasado hubo unas plantas frente a donde tenéis el garaje ese año la brigada.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres